María Márquez. Madrid
La jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha participado en la cita europea moderando el seminario Change management in clinical pharmacy. Bermejo hace balance para Publicación de Farmacia Hospitalaria de los retos inminentes de la profesión y de la situación de nuestro país con respecto a Europa, abogando por una reorganización estructural y "cultural" de los Servicios que impulsen aún más el "elevado prestigio" con el que cuenta el farmacéutico en el sistema sanitario y que sitúa a España, junto al "magnífico modelo" del FIR, como un alumno aventajado en la UE.
¿Qué retos principales cree que afrontarán en el futuro inmediato los farmacéuticos hospitalarios europeos?
Teresa Bermejo, jefa de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Ramón y Cajal.
|
Desde mi punto de vista, el gran reto es conseguir una total la integración del farmacéutico en los equipos multidisciplinares de atención al paciente, y por tanto su participación activa en la toma de decisiones terapéuticas, para alcanzar la más eficiente y segura gestión de la farmacoterapia en cada uno de los pacientes.
Esto debe ser un objetivo estratégico del hospital, que implica un cambio cultural dentro de la organización hospitaria. Igualmente, la propia estructura de los Servicios de Farmacia Hospitalarios debe ser reorganizada.
Además se hace imprescindible medir los resultados en salud alcanzados por sus actuaciones en este contexto, de tal forma que permitan cuantificar el valor añadido del profesional farmacéutico, en términos de eficiencia y seguridad. Este es un gran reto, para lo cual es absolutamente necesario diseñar una metodología adecuada, y disponer de los sistemas de información idóneos, a fín de su cuantificación en el trabajo cotidiano, y no solo en el contexto de investigaciones en proyectos concretos. Esta metodología debería unificarse en el marco europeo, a fin de poder evaluar los resultados de forma uniforme.
¿Cómo valoraría la situación del farmacéutico hospitalario español con respecto a sus colegas europeos?
Existe una gran diversidad de estructuras y funciones de los SFH en Europa. Desde mi punto de vista, los SFH españoles, tienen una fuerte y consolidad estructura, y un elevado prestigio dentro de la organización sanitaria, que les posiciona en una situación muy ventajosa y satisfactoria, y como uno de los líderes europeos.
Por otra parte, nuestro programa de formación FIR, es un magnifico modelo, que permite una gran uniformidad en los conocimientos y capacitaciones de los farmacéuticos, y es un modelo de referencia en Europa.
Nuestro gran reto, desde mi punto de vista, en los difíciles momentos financieros que atravesamos, es conseguir incrementar el número de farmacéuticos en los equipos asistenciales, sin dejar las funciones básicas farmacéuticas. Para ello se hace imprescindible desarrollar nuevos modelos organizativos dentro de los propios SFH, que apoyándose en la innovación tecnológica y una mayor capacitación del personal de apoyo , permita liberar tiempo del farmacéutico para su integración en los mencionados equipos.
|